viernes, 15 de mayo de 2015

Despedida.

Hoy, tras tantas y tantas semanas de retos, roles, entradas semanales y demás, ponemos fin a este blog que nos ha acompañado durante este segundo cuatrimestre. He de confesar que en un principio me pareció una actividad pesada y a la que había que echarle muchas horas, pero hoy puedo decir que ha sido un todo un placer realizar tantas actividades que no solo han leído mis compañeros, sino que también personas de todo el mundo con las que jamás pensé tener algún tipo de contacto.
Solo me queda dar las gracias a los que me han acompañado en esta aventura a lo largo del cuatrimestre, mis compañeros, aquellos a los que les ha tocado leer mis entradas cada semana, al igual que yo las suyas. No hay nada malo que decir de ellos, creo que he tenido mucha suerte al encontrarlos en esta nueva etapa. Espero que sigamos trabajando igual de bien, teniendo este buen rollo y esta complicidad a lo largo de los cuatro años que nos quedan, los trabajos son menos pesados si los realizo con vosotros.
De momento dejo apartado este blog por un tiempo pero quién sabe, quizás volvamos a escribirnos. Gracias a todos los que me habéis estado leyendo este tiempo. ¡¡Hasta pronto!!

Stop Motion sobre la anorexia.

Por último, aquí os dejo nuestro Stop Motion. Espero que os guste y os conciencie un poco sobre esta terrible enfermedad que está ahora tan presente en la actualidad. ¡¡Os animo a verlo!!


Proceso de creación de Stop Motion.

En relación al Exe Learning, hemos querido escoger el mismo tema para realizar un Stop Motion. Este trabajo ha sido llevado a cabo por nosotros mismos con materiales como cartulinas y colores. Una vez dibujadas todas las escenas y actores, nos disponemos a hacer las fotos para más tarde montar el vídeo. Nos ha llevado un tiempo realizar este trabajo, ya que queríamos que quedara lo mejor posible. Una vez montadas las fotos, le hemos añadido varias canciones que den ambiente a la situación que se está observando.

Story-Board del Stop Motion.


Guión literario del Stop Motion.

En primer lugar se ve a Clara en su habitación mirándose al espejo, ella tiene una imagen distorsionada de sí misma pues se ve con sobrepeso cuando en realidad lo que padece es la enfermedad de la anorexia.

Una vez que se ha mirado al espejo se dirige un centro donde un educador social le atiende, allí mantienen una conversación donde este profesional le hace darse cuenta de su problema y le ayuda en ello.

Una vez ocurrido esta secuencia Clara sale del centro con pretensión de comer una hamburguesa pero en esta ocasión con ganas y sin ningún tipo de interés de volver a las andandas del problema.

Clara se dirige a su casa a volver a mirarse en el espejo y en esta ocasión se ve como realmente es.

martes, 5 de mayo de 2015

Buscadora.

¡Hola a todos! Esta ya es la última semana que realizaremos el juego de roles y el último papel que me ha tocado desempeñar es el de buscadora en el que, como ya sabéis, tengo que buscar páginas web sobre educación social e informar sobre ellas. Esta vez, he encontrado una página muy interesante que contiene mucha información valiosa sobre la educación social, "RES. La Revista de Educación Social".
Como su propio nombre indica, es una revista sobre todo lo que engloba la educación social que cada mes en su nuevo número se dedica a hablar sobre un tema y relacionarlo con la educación social en todos los aspectos. Este último mes el tema ha sido "Derechos Humanos y Educación Social", número que os recomiendo leer ya que es un tema muy interesante y muy relacionado con nuestra futura profesión.
Es una revista que desde 2002 sirve a la ciudadanía compartiendo las experiencias y conocimientos derivados del ejercicio de la profesión de educador/a social. Intenta dotar de un espacio común a los educadores/as sociales donde puedan no solo debatir sus propuestas e intercambios profesionales sobre la
acción socioeducativa sino que también se genere conocimiento para la sociedad en general.
Además, es una de las revistas virtuales de educación social con más proyección en el mundo de la educación social, tanto española como latinoamericana. Es utilizada como referencia bibliográfica y de fuente de datos relacionados con la realidad discursiva y la profesión de educadores y educadoras sociales por la mayoría de las facultades que imparten los estudios de diplomatura y de grado. Se referencia cada vez más en estudios, investigaciones, artículos, etc. relacionados con la educación social.
En mi opinión, es una revista bastante interesante para todos aquellos que están relacionados con el mundo de la educación social y también para los que no, os recomiendo echarle un vistazo para que veáis toda la información que contiene. ¡Os gustará!

http://www.eduso.net/res/sobre-res

lunes, 4 de mayo de 2015

A mis amigos.


Esta semana he decidido dedicar mi entrada semanal a aquellos amigos que están en las buenas, en las malas y en las peores, los amigos de verdad. No se qué sería sin vosotros.

A mis amigos, gracias por existir.

A lo largo de tu vida vas a encontrarte a un montón de amigos, más de los que nunca habrías imaginado, más de los que tiene Justin Bieber en Facebook. Bueno, quizás no tantos. Y os diré algo, gracias a ellos sois quienes sois. Y sólo por eso ya les debéis un par de cañas, un café o una tarde de película y palomitas, por el resto de vuestras vidas.

Existen muchos tipos de amigos. Aquellos con los que sales de fiesta, que son capaces de beberse un cubata de un trago y no sabes cómo pero conocen a todos los dueños de las discotecas. Y esos amigos te gustan mucho. Pero no tanto como los de clase o los del trabajo. Esos te pasan apuntes, te dicen lo que te perdiste el día anterior mientras estabas dormido, y de vez en cuando te dicen alguna respuesta del examen tipo test, los que te ayudan en el examen a desarrollar ya no entran en esta categoría.

También están los amigos del “hola, cómo te va”. Esos te escriben de vez en cuando por Facebook y, maldita sea, de vez en cuando se ríen con “jeje”, y ya sabes que sólo por eso no son de fiar. Esos tipos de amigos te los encuentras de fiesta y están dispuestos a invitarte a todos los chupitos que haga falta, pero te los encuentras en el autobús y miran hacia otro lado. Y, por último, están los amigos de verdad. Especie en extinción según los documentales de la dos.

Los amigos de verdad son difíciles de encontrar. Dicen que se cuentan con los dedos de la mano, aunque algunos tenemos la suerte de poder usar también los de los pies. Pero sí que es cierto que a veces pueden esconderse, o ser unos impostores. Uno de los mejores métodos para saber quiénes son los de verdad es irse muy lejos. Lo más lejos posible. Vete a estudiar fuera de tu ciudad, consigue una plaza SICUE, una plaza Erasmus, aprende lenguas en el extranjero y ve a buscar un trabajo. Te prometo que con el tiempo esos amigos de verdad irán disminuyendo de cantidad, pero aumentarán de calidad. Al principio te sentirás decepcionado, pero después te sentirás la persona más afortunada sobre la faz de la tierra.

Y cuando hablo de estos amigos no me refiero a un “cómo te va” por Facebook, sino que se pongan realmente pesados con hacer un Skype. Que se hagan una cuenta, y se despierten a las cinco de la mañana para coincidir horarios. Que los sientas cerca aunque estén muy lejos, y que sepas que el fin de semana anterior uno de ellos se cayó por las escaleras de un bar delante de todo el mundo y aterrizó con la cara, delante de su ex. Con detalles. Porque los amigos de verdad te ayudan a sentirte más en casa, y a hacer que los cambios duros lo sean un poco menos. Hacen que los eches de menos. Se preocupan, y son unos pesado. De vez en cuando te dan consejos horribles pero… qué narices, al menos lo han intentado. Y tienen esos pequeños detalles que te alegran el día, te envían un chiste sin ningún tipo de sentido, una grabación de voz recién levantados, o una foto de tu nombre en una Coca-Cola.

Porque son tan necesarios como los dedo de una mano. De nuevo, a esos amigos gracias amigos, por exitir. Y por ayudarme en los exámenes a desarrollar.

Una imagen vale más que mil palabras.


Como cada lunes, en clase de TIC hemos realizado una actividad. Esta consistía en tomar algunas fotos por la facultad que provocaran sensaciones o informaran sobre algo a las personas que las vean.

En la primera imagen mostramos a una persona que está arrojando un papel a la papelera. Lo que queremos mostrar con esto es que hay que ser limpios y cuidar nuestro medio.


En la siguiente foto tratamos de hacer ver que en esta sociedad los móviles se han convertido en algo esencial de nuestro día a día, hasta tal punto que las personas los usan incluso en la hora de mantener una conversación cara a cara.


Para terminar, con esta última foto queremos enseñar el "acoso" que en muchas ocasiones se sufre en los centros entre alumnos, ya sea físico o psicológico.