Esta semana el rol que me ha tocado desempeñar ha sido el de rastreadora, unos de los que, bajo mi punto de vista, más complicado resulta de elaborar.
Esta vez he decidido tratar un tema muy actual, ya que se ha tratado mucho estos últimos días, y es el del accidente producido ante la isla griega de Rodas, en la que encalló un barco con aproximadamente 200 inmigrantes a bordo. Esto trajo que tres de ellos murieran y más de 100 estuvieran desaparecidos. De momento se han rescatado a al menos 80 inmigrantes, de los cuales 23 de ellas han sido trasladadas al hospital y otras 57 han sido llevadas a comisaría.
Tras explicar muy brevemente la temática de la noticia, he de decidido contrastarla en dos periódicos que son algo menos conocidos que los típicos que solemos leer, "El Diario" y "Público".
Al revisar ambos periódicos he podido observar que en ambos periódicos se explica la noticia de manera similar, es decir, se exponen los mismos datos y las mismas informaciones sobre la tragedia, pero, a la hora de hablar sobre el "Plan de Emergencia Griego" sobre la gran oleada de inmigrantes que están llegando y que están produciendo en el país situaciones de hacinamiento, el periódico "El Diario" lo expone de manera muy breve, explicando simplemente en qué consiste el plan y por qué se realiza, mientras que el periódico "Público" se explaya mucho más en el tema de este plan de emergencia griego que en la explicación de la noticia en sí. Este último periódico hace responsable de esta situación a la Unión Europea, de la que dice que se "se queda con los brazos cruzados mientras cientos de personas mueren en sus costas". Tras esto, podemos observas que el periódico "Público" se centra más en la responsabilidad de la UE en esta situación que en la noticia , mientras que el periódico "El Diario" lo hace al contrario.
Aquí os dejo los enlaces de ambas noticias para que podáis leerlas:
http://www.eldiario.es/desalambre/muertos-encallar-embarcacion-inmigrantes-Rodas_0_379362250.html
http://www.publico.es/sociedad/tres-muertos-y-mas-100.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario